Conoce tus Talentos Naturales

Puedes ver el video dandole clic a la imagen:

Todos contamos con un estilo de pensamiento principal. El que reconozcas cuál es el tuyo te permitirá destacar y sobresalir en tu trabajo. Y esto lo lograrás asegurando que tus principales funciones o actividades laborales te permitan hacer uso de ese estilo principal o por lo menos de sus complementos.

 

Tus talentos naturales pueden distinguirte, y ayudarte a encontrar la mejor forma de conseguir resultados.

 

Por ejemplo, seguramente conoces a estos dos personajes, son (CLICK) el Dr. Hunter Patch Adams y el Dr. Gregory House, (si bien House es un personaje ficticio, sirve muy bien para este ejemplo). Ambos son médicos pero con personalidades y motivaciones muy distintas.  Por ejemplo, Hunter Patch Adams es humanista, mientras que Gregory House parece más bien una persona que muestra apatía por los seres humanos en general.

 

El resultado principal que se espera de ambos doctores es el mismo (CLICK) Salvar vidas, curar enfermos. Pero cada uno lo hace de un modo distinto y haciendo uso de talentos diferentes.

 

Por ejemplo. Patch Adams construye experiencias positivas para sus pacientes. Con ello logra mejorar el sistema inmunológico de los mismos. Mientras que Gregory House realiza los mejores diagnósticos, sobre todo en los casos que parecen imposibles. Es a través de estas acciones estratégicas que ambos doctores logran cumplir con el resultado principal. Pero para realizar estas acciones deben hacer uso de diferentes talentos.
Por ejemplo, Patch Adams, necesita ganarse la confianza y buena disposición de sus pacientes para poder hacer su trabajo, y esto lo consigue a través del uso de un talento muy particular. LA EMPATIA. Sin duda este es uno de los talentos naturales de Patch Adams y lo ejecuta a la perfección.

 

Por otro lado, Gregory House, debe hacer uso de su gran conocimiento de la medicina y de un talento particular: El ANÁLISIS. El análisis le permite identificar el vínculo entre los diferentes síntomas para poder llegar al diagnóstico adecuado. Este ttambién parece un talento natural en House.

 

 

Ambos doctores consiguen buenos resultados, porque hacen uso de sus Estilos Principales de Pensamiento en sus funciones o actividades laborales más importantes.

 

Lo mismo debes hacer tu. Asegurar que tus funciones principales, aquellas que tienen impacto directo en los resultados más importantes de tu trabajo estén alineadas a tus talentos naturales o por lo menos complementarios.

 

Si bien esta teoría se basa en el trabajo realizado por Carl Jung, existe también investigación a nivel cerebral que demuestra esto.

 

(CLICK A) inicios de los años 80 Roger Sperry ganó el premio nobel de medicina ya que descubrió que el hemisferio izquierdo y derecho cuentan con funciones independientes y distintas.  Esto nosotros lo conocemos bastante bien, pero después en la década del 90, apareció un Doctor en Medicina llamado Karl Pribram que propuso que incluso cada hemisferio se dividía en dos compartimentos especializados e independientes. Es como si tuviéramos cuatro cerebros, llamémoslos estilos I, II, III y IV. Cada uno independiente de los otros, y además especializados. Karl también propuso que todos nacíamos con un Estilo Principal, de modo que todas las habilidades vinculadas a ese estilo representarían nuestros talentos naturales, talentos de nacimiento, al hacer uso de ellos, podríamos sentirnos como peces en el agua. Pero también indicó que tenemos un Estilo Débil, este estilo representa nuestra debilidad natural, de modo que hacer uso de esos talentos nos podrían hacer sentir como “peces en la tierra”.

 

Karl Pribram finalmente indicó que los otros dos estilos representan talentos complementarios a nuestro estilo principal. Esto significaría que tendríamos tres cuartas partes del cerebro jugando a nuestro favor.

 

Pero fue Richard Haier quien pudo comprobar esto. Ya que demostró que las personas que hacían uso de su función principal, utilizaban menos oxígeno, y esto marca toda la diferencia.

 

EL sistema homeostático, entre otras funciones, se encarga de distribuir el oxígeno entre el cerebro y el resto del cuerpo. Este sistema distribuye en promedio un 20% del oxígeno disponible al cerebro y el resto al cuerpo.

 

 

Cuando tus actividades te llevan a utilizar tus debilidades naturales, osea tu estilo débil, lo que sucederá es que el oxígeno que tienes disponible en el cerebro se agotará muy rápido y tu sistema homeostático tendrá que empezará a quitarle el oxígeno a tu cuerpo para compensar la falta de oxígeno. Es por ello que muchas veces llegas a casa en un estado total de agotamiento, aunque no hayas realizado actividades físicas. Por ello no es un desperdicio de tiempo y recursos invertir en desarrollar las debilidades naturales.

 

Pero si de pronto estás realizando actividades que te permiten hacer uso de tus talentos naturales, en otras palabras, tu estilo principal, lo que sucederá es que el oxígeno que tienes disponible será suficiente, de hecho, serás muy eficiente en el uso del mismo. Y al término de la tarea te sentirás muy bien y con capacidad para más. Como resultado podrás tener un mejor desempeño en lo que hagas.

 

El mensaje más importante en este video es el siguiente. Podrás expresar tu Potencial cuando tus funciones laborales estén alineadas a tus talentos naturales y complementos. En otras palabras que tus funciones o actividades principales te lleven a utilizar tus talentos naturales y complementos.

 

Muy Bien, esto es todo sobre los Talentos y Estilos de Pensamiento.

Dejar comentario

*

captcha *